Grupos étnicos de Centroamerica

Una gran multitud de etnias viven en Centroamerica, cada cual con una cultura y lenga diferente. Casi la quinta parte de la población de esta parte del mundo es de origen indígena, la cual tiene su asentamiento en zonas rurales de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Costa Rica, El salvador y Panamá.  

Grupos étnicos de Centroamerica por países

Panamá: en este país viven los grupos étnicos Chocoes, Kunas y Guaymíes. Como su principal característica, estos grupos conservan todavía sus rasgos culturales, religiosos y de lenguaje. De estos grupos étnicos, los Chocoes son originarios de Colombia, país que limita con Panamá. Este grupo ha introducido dentro de su cultura el comercio del plátano, lo que ha supuesto un importante cambio en sus estructuras.

Nicaragua: aproximadamente unos 20.000 indígenas nicaragüenses pertenecen a una etnia conocida como los Misquitos. Ellos viven en las espesas selvas que hacen parte de la costa atlántica, y son considerados como el grupo étnico más grande e importante de dicho país. Algunos otros grupos como los Sumoes viven en diferentes zonas del interior de Nicaragua, quienes comparten territorio con los Ulva y los Matagalpa.
 
Honduras: este país cuenta con más de 100.000 pobladores dentro de sus grupos indígenas. Sus principales etnias son los Chorotegas, Miquiranos, Guajiros, Jicaques, Sumos, Patoros y Lencas. Sin embargo, el más representativo de todos son los Caribes Negros, quienes también son conocidos como los Garifunas.

El Salvador: aunque este es el país más pequeño de toda la región cuenta con uno de los grupos étnicos de Centroamerica con mayor importancia. Los Náhuatl cuentan con una totalidad de ochenta mil habitantes. Otros grupos de este país son los nahua, quichés y cakchiqueles.

Belice: los mestizos y garifunas son casi el 6% de la población que hace parte de los grupos étnicos de Belice. Por su parte, los Mayas puros tienen aproximadamente el 10%, siendo entonces todavía el grupo indígena con mayor presencia e importancia de este país.

Guatemala: según las estadísticas más del 60% de los habitantes de este país son descendientes de la civilización Maya. Lastimosamente, y a pesar de ser una gran mayoría, los grupos étnicos de Guatemala siguen siendo discriminados política y culturalmente por el resto de la sociedad.

Costa Rica: de un aproximado de cuatro millones y medio de habitantes, tan solo sesenta y cinco mil son indígenas, los cuales se reparten en 24 territorios. Los 8 pueblos con mayor importancia son chorotega, bribri, cabecar, brunca, huetar, maleku, teribe y guaymi. (Ingrese en este enlace para conocer más a fondo los grupos étnicos de Costa Rica)