Museo regional de sur

Museo Histórico y Tecnológico del Grupo ICE



Nace el 1 de marzo de 1993, con la misión de rescatar y exhibir la riqueza histórica del Grupo ICE (Instituto Costarricense de Electricidad).

Los objetivos van orientados a investigar, educar y comunicar a la población, todo lo referente al desarrollo tecnológico de los servicios de electricidad y telecomunicaciones en Costa Rica.

En todos los servicios e instalaciones se pretende satisfacer, de manera eficaz, las necesidades de información de todas las personas que se interesan por conocer la historia y obras del Grupo ICE.
Actualmente, el Museo forma parte de la Dirección Administrativa de Logística.

 

El museo cuenta con varias Áreas temáticas, que son:

-Área de logística
-Área de investigación histórica
-Área educativa
-Área de comunicación, mercadeo y diseño
-Área de archivo documental y fotográfico
-Área administrativa
-Área de restauración
-Coordinación general


Asimismo cuenta con varios programas de interés, salones y demás servicios, como por ejemplo:


- Auditorio: El Museo cuenta con un amplio auditorio con capacidad para 118 personas, equipado con butacas, aire acondicionado, alta tecnología en audio y video, proyector multimedia, VHS, DVD, proyector transparencias y de diapositivas.


-Sala de reuniones: Con una capacidad para 15 personas, está equipada con pantalla, tablero, aire acondicionado, proyector multimedia, proyector transparencias y de diapositivas.


- Museo de los Niños y las Niñas: En esta sala, los visitantes pueden aprender de forma interactiva sobre temas relacionados con la electricidad, el magnetismo y la telefonía.
Mientras están en su tour, se pueden observar los diversos tipos de generación eléctrica (hidroeléctricos, eólicos, geotérmicos y solares), así como también en comunicaciones.


-Colecciones: Una gran colección de equipos que fueron utilizados por los trabajadores del Grupo ICE, en el desarrollo de los múltiples proyectos de electricidad y telecomunicaciones (centrales telefónicas manuales, medidores, teléfonos).


- Conservación: El museo posee un área de conservación y restauración de documentos, donde se pretende evitar el deterioro de libros con un alto valor histórico.
En esta área se ofrecerán los siguientes servicios: Limpieza de documentos, restauraciones, encuadernación.


- Programa Educativo: Se ofrece al público diversas charlas sobre energía, telecomunicaciones, conservación de energía y otros temas relacionados al Grupo ICE (dirigidas a los trabajadores de ICE y a todo tipo de estudiantes que lo soliciten).


-Asesorías: También se brindan asesorías a los trabajadores, estudiantes, académicos y organizaciones en diversos temas.




Los Museos mas importantes de Costa Rica, Museo regional de sur


Antes de su creación era una sala de exposición de objetos de valor histórico en la municipalidad de Pérez Zeledón. En la actualidad el museo cuenta con un local propio y desarrolla actividades de investigación arqueológica, etnología, historia y docencia.
Tiene dos salas de exhibición, laboratorio, bodega y oficina. Posee una propuesta de generar una estrategia educativa dirigida a jóvenes y niños, para modificar en ellos la concepción de destruir la selva, generar una conducta de amor a la naturaleza y crear conciencia de que la civilización se puede desarrollar sin afectar el medio ambiente.