Feria de Manizales



La feria de Manizales

Manizales celebra su Feria entre el 5 y 11 de enero, para dar bienvenida al nuevo año y congregar tanto a propios y extraños a vivir las tradiciones hispano-mediterráneas y mestizas, reflejadas en las corridas de toros que dan cabida a exposiciones artesanales, espectáculos callejeros, tablados de baile, el Reinado Internacional del Café y variados desfiles.

Desde su origen, en 1955, se programó la temporada taurina más popular de América, parte integral de la Feria, donde se da el cartel a los mejores diestros del continente y de la península ibérica.




1. Una de las tradiciones es el desfile de La Macarena, un evento que los "macarenos" taurinos no quieren dejar extinguir, como tampoco las programaciones feriales folclóricas de la Plaza de Bolívar, ni los espectáculos de la "Tangovía" y el "Festival de la trova".

2. Por otra parte, escenarios propicios para las orquestas son: la Media Torta de Chipre y los tablados de San Cayetano, La Enea, Malhabar y Minitas.


3. Las noches de feria son adornadas espectacularmente por "juegos pirotécnicos" y en el día hay tiempo para visitar los escenarios deportivos, museos, discotecas, y otros.


4. Tambien se lleva a cabo la cabalgata y al dia siguiente se da inicio a la feria taurina, con los carteles mejor armados de la temporada nacional. Los escenarios de las fiestas, se realizarán en escenarios nuevos como el Eco-parque Los Yarumos y el Recinto del Pensamiento.


5. Dificilmente se encontrara una fiesta en Colombia sin Reinas y en Manizales se celebra el tradicional Reinado Internacional del Café, uno de los más importantes en América. Cuenta generalmente con 47 representantes de países productores y consumidores de café, alternado con las bandas marciales, bandas de música y las tunas estudiantiles. Entre sus presentaciones estan el desfile ecuestre Andaluz (desde El Cable hasta la Catedral Basilica), el desfile en traje de baño y el desfile sobre Carrozas tiradas por caballos andaluces.
El remate del certamen es en la monumental Plaza de Toros, en donde en las horas de la noche se celebra el deslumbrante e inigualable Festival Taurino.






Sus inicios

En enero de 1.957 se creó el hermoso pasodoble (cancion) "Feria de Manizales", con letra del poeta ansermeño Guillermo González Ospina y música del Maestro español Juan Mari Asins, célebre pieza musical conocida e interpretada en todo el país.

Pasado casi medio siglo, la Feria de Manizales sigue brindando alegría a los turistas que ven en ésta, una ciudad culta, acogedora y hospitalaria.







Manizales: ciudad de las puertas abiertas

A sólo 50 km de Manizales, vale la pena visitar los alrededores del municipio del "Eje Cafetero" con la segunda mayor producción cafetera del país y el café más aromado y suave del mundo. Entre estos, la oportunidad de visitar el Parque Natural de los Nevados, las Aguas Termales del Ruiz; y en Manizales, la vida nocturna de su Zona Rosa.

Aparte de su feria oficial, se pueden disfrutar eventos nacionales e internacionales como El Festival de Teatro, el Reinado Internacional del Café y la Exposición Equina, entre otros.

Por su parte, la iluminación navideña, será marco perfecto a estas fiestas. Está encendida con elementos que resaltan los símbolos de la ciudad como el pájaro barranquillo, el Nevado del Ruiz y el café, que brillarán en puntos tradicionales como la Plaza Alfonso López y la Avenida 12 de octubre en el barrio Chipre.