Expoartesanias en Colombia




Las artesanías Colombianas



Luego de 15 años de existencia, Expoartesanías es una vitrina del país, de aquella Colombia rica en imágenes, mágica y trabajadora. El reconocimiento y los niveles de ventas de esta feria se transforman en un tejido de esperanzas y oportunidades que los hace visibles alrededor del mundo. Viaje hasta Colombia y viva esta feria de artesanias plenamente, descubra que ver, que visitar y que comprar…



Porque todos los caminos de Colombia conduce a Bogota, su capital, porque cualquier época es buena para comprar y regalar, porque cada día el país produce una artesanía mas representativa, porque en muchas partes del mundo esta de moda tener productos elaborados a mano, ya que son los mas "valiosos" al tener reunidas en un mismo espacio físico, todo el espíritu de quien trabaja día y noche y hace estas grandes obras de artesania.



En un mismo espacio físico se ven reunidas las más variadas ofertas de productos de todas las regiones del país, además los precios son competitivos y vale la pena apoyar el talento creativo nacional. Si viaja a Bogota la misma época en que se lleva  acabo esta feria, no puede irse sin verla y disfrutar los más hermosos objetos artesanales.
Son 15 años de madurar una gran idea, de ver  como los sueños se convierten en realidades, de proyectar un mercado para la artesanía nacional y descubrir compradores, medios y canales de comercialización.



Siempre se ha sostenido una iniciativa cargada de entusiasmo de miles de colombianos que en los centros urbanos, las montañas, las costas, las zonas rurales, valles y ríos, dejan lo mejor de si mismos para producir objetos de tanta calidad, representativos y útiles que reflejan su tradición.



Hoy las artesanías de Colombia se exhiben en los almacenes de Manhattan, asombran en Milán, viajan por China, Australia o Rusia entre las pertenencias de los viajeros inquietos. Estas piezas generalmente están hechas en materiales tan ricos como la tierra y la naturaleza, objetos de: Cerámica, madera, piedras, hilos, hojas, semillas, fibras, vidrios, metales, etc., están cerca de sus deseos y tienen el sello de originalidad y exclusividad.
Expoartesanías es un conjunto de todo tipo de cosas, de buenas ideas, de constante trabajo, de productos de todas formas, tamaños, colores, olores y decoraciones, además de proyectos sostenibles económicos y liderazgos compartidos. Todo esto es posible gracias a "Artesanías de Colombia" y "Corferias".






Existen 3 grandes razones por las que se aconseja visitar la feria
1. Es la muestra más completa y extensa de productos artesanales en 52 técnicas tradicionales
2. Es un encuentro con la diversidad étnica y la cultura material de todas las regiones del país
3. Es la oportunidad perfecta para encontrar regalos únicos en precios que van desde 1 Euro ($2.000 pesos), hasta los 2.500 Euros ($7'500.00 pesos).






Usted no se arrepentirá de comprar objetos como:

1. Vajilla tradicional de la Chamba, de cerámica negra
2. Vajilla del Carmen de Viboral
3. Vajilla de cerámica esmaltada a altas temperaturas
4. Centro de mesa en cuero
5. Joyas contemporáneas como: Gargantilla de carbón mineral tallado o colgante de plata esmaltada.






No se vaya sin haber:

*** Conocido la exhibición de casa colombiana, que muestra productos para la sala, comedor, las habitaciones, el baño y la cocina, todo con alto contenido de diseño, con los colores de moda y texturas recientemente exploradas.

*** Recorrido el puesto de Joyería contemporánea, elaborada por artesanos de pequeñas localidades que cuentan con el apoyo de "Artesanías de Colombia" en más de 18 regiones. Las uniones del diseño, con joyeros contemporáneos y tradicionales, han producido joyas de gran calidad, donde se muestra la fuerza de la identidad nacional y un mundo globalizado.

*** Visitar el salón Indígena y Afrocolombiano, que posee muestras únicas de estas culturas.

*** Uno de los productos más apetecidos para la decoración de su hogar son las piezas de cestería en más de 25 fibras naturales de nuestro país como:
-Iraca
-Garumo
-Cumare
-Chocolatillo
-Werregue
-Cabecinegro
-Cañaflecha
-Junco
-Enea
-ChiquiChiqui
-Palmaestera
-Paja Blanca
-Calceta
-Tripaeperro






Los productos de las Regiones
1. Andina: Prendas de vestir tejidas en lana y cuero
2. Costa Caribe: Contenedores de madera de carreto y coco; joyas en filigrana de oro y plata
3. Costa Pacífica: Bateas de madera tallada de Istmina y cestos de Palma Werregue
4. Amazonia: Un recipiente en forma de Hoja, de madera plaosangre tallado
5. Orinoquia: Contenedores y jarrones de cerámica y Chiquichiqui






Referencia
Revista Avianca
Año: Diciembre de 2005
Titulo: Tejido nacional