La ciudad de Cali

 

 

Cali, La capital salsera

 

 

Datos generales

Cali Ciudad al Sur Occidente de Colombia, situada en el Valle del Cauca

-La tercera ciudad más grande del país

-Situada a 975 mts sobre el nivel del mar

-Población en 1992 1,624,000. Cali fue fundada en 1536

-Tiene industria de ingeniería, textiles, azúcar, también es el centro comercial de una amplia zona de agricultura y ganadería

-Esta a 298 Km al sudoeste de Bogotá.



Las atracciones principales de Cali son sus iglesias:

-La Ermita con mas de 60 años

-La gótica y Neo-Clásica iglesia de San Francisco (construida en 1757 y llena de entalladuras y pinturas)

-La Merced, de la época española colonial (La mas antigua de la ciudad, su convento alberga museos de arqueología y arte religioso).

-También vale la pena visitar el museo de arte moderno.

La ciudad normalmente es tranquila en el día – La plaza central es bastante atractiva, sombreada por palmas. Se destacan las corridas de toros y desfiles.


cali

 



Historia

El conquistador español Sebastián de Belalcázar, quien venía procedente del Perú y que se encontraba bajo las órdenes de Francisco Pizarro, llegó al territorio del actual Valle del Cauca y fundó por primera vez la ciudad de Cali en la región de Calima, que para entonces estaba poblada por los indígenas Gorrones, reconocidos por su beligerancia.

La fundación se verificó el 25 de julio de 1536 y a la nueva villa se le puso el nombre de Santiago de Cali, porque ese día se celebraba la fiesta del apóstol Santiago y sobre el nombre Cali, algunos lo atribuyen a una mala pronunciación de la palabra “Lilí”, que era como los indígenas se referían al río que pasaba por allí y que significaba “tierra blanca” o sencillamente porque era el nombre de la cacique que habitaba el lugar, como sucedió en otros casos.

En el caso de Cali, Belalcázar no siguió el procedimiento que se seguía en las fundaciones de poblaciones, por cuanto no designó a los miembros del Cabildo, ni realizó la repartición de los solares que el correspondían a cada uno de los futuros habitantes, sino que se tomó un año, hasta finalmente optar por cambiar de lugar la población para realizar el trámite administrativo pertinente y ubicarla en el sitio que actualmente ocupa.

El centro de Cali, desde su declaratoria como Monumento Nacional en 1959, ha sufrido innumerables demoliciones y transformaciones, que en buena parte le han hecho perder una buena parte de las características arquitectónicas que dieron en su momento lugar a este importante reconocimiento.

Con todo, aún se conservan varias construcciones que merecen ser conservadas, como la Torre Mudéjar que se levanta a un costado de la Iglesia de San Francisco

-La iglesia de la Ermita que reemplazó al anterior templo destruido durante el sismo de 1925

-El teatro Municipal, diseñado y construido en 1918

-El teatro Jorge Isaacs, obra del arquitecto italiano Gaetano Lignarolo, edificado en 1931

-El Palacio Nacional diseño del belga Joseph Maertens y el edificio Otero, Ambos ubicados sobre uno de los costados de la Plaza de Caicedo.



Ver los monumentos de Cali



Ver la Arquitectura de Cali



Ver los lugares mas visitados



Ver los Templos religiosos de Cali



Ver Los Diferentes Hoteles de Cali