Alfabetismo en Japón

Según la Oficina del Censo para el total de la población de Japón, este país cuenta con una tasa total de alfabetismo del 99%, lo que indica que entonces es un país en el que la educación, tanto para hombres como para mujeres, es una de sus principales fortalezas. La misma oficina indica que el porcentaje es igual tanto para hombres como para mujeres, lo que indica que cada genero tiene entonces igualmente el 99% de alfabetismo en Japón.
 
En cuanto al sistema educativo de Japón, este poco a poco ha introducido cambios que han permitido contar con un modelo parecido al norteamericano y al europeo, generando entonces un nivel educativo uniforme y mucho más completo. Sin embargo, los planes educativos de los japoneses están hechos pensando en poder cubrir las propias necesidades de su sociedad, intentando también reducir la poca tasa de analfabetismo que se puede encontrar dentro de su territorio, buscando entonces también poder aumentar los buenos niveles de alfabetismo en Japón.

El sistema de educación de Japón cuenta con 9 años obligatorios de estudio, los cuales constan de 6 años de básica primaria y otros 3 años de secundaria inferior. También tiene un sistema de educación superior facultativa que se basa en 3 años de secundaria superior y 4 años de formación universitaria. Este sistema se estableció después de terminada la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a 3 siglos de constante intercambio con otros países, el sistema educativo de Japón ha logrado mejorar, haciendo que las escuelas conocidas como hankou, las cuales eran permitidas solamente para los hijos de los Samurai que hacían parte de los gobiernos regionales, pudieran ser abiertas a todas las personas, al igual que las terakoya. Estas ultimas escuelas fueron inicialmente abiertas para enseñar a leer y escribir a quienes hacían parte de la gran masa plebeya. Estos cambios ayudaron a que el pueblo japones pudiera recibir entonces una mejor formación, ayudando a disminuir con el paso de los años los bajos niveles de alfabetismo en Japón.

Esta nueva fuerza que trajo el buen nivel de la educación japonesa hicieron que el país pudiera tener la fuerza necesaria para poder lograr una importante transformación social, cultural y de desarrollo, llevando a Japón a ser la gran potencia mundial que se conoce hoy en día. Si bien el sistema educativo con el que cuenta esta cultura es un ejemplo a nivel internacional, pocos sistemas han logrado implementar de igual manera las 4 principales características que se tiene para aumentar el nivel de alfabetismo en Japón.
 
- Control
 
- Competitividad
 
- Eficiencia
 
- Equidad
 
Estos cuatro puntos permiten que la la cifra del 99% de alfabetismo en Japón pueda mantenerse, e incluso mejorar. Para esto se han venido haciendo constantes estudios que permitan identificar todos los problemas educativos de su sistema. Quizá es por esto mismo que al iniciar el año 2012 se haya presentado una propuesta anónima de un nuevo sistema educativo, con el cual se pretende llegar a un 100% de alfabetismo en Japón.