El Festival de San Fermin en España

El Festival de San Fermin tendrá lugar del 6 al 14 de julio de cada año en Pamplona y es el hogar de la famoso Encierro de San Fermin. El festival se lleva a cabo en la noche cuando los fuegos artificiales dar inicio a las festividades que van en toda la noche. Las fiestas estan llenas de personas de todo el mundo que se reúnen en honor a San Fermín, patrón de Navarra.

Las corridas de toros se originaron a partir de la necesidad de que los toros recorran la ciudad hasta la plaza de toros, un gran espectáculo que está en el corazón de las fiestas de San Fermín.

Para ejecutar el Encierro se requiere reflejos rápidos y un alto nivel de aptitud física. Mucha gente se lastima durante el Encierro por lo que no es apto para personas mayores.

El encierro comienza en el corral, en la calle Santo Domingo, cuando el reloj de la iglesia de San Cernin golpea las 8am. Dos cohetes son lanzados y luego se procede a largar los toros hasta la plaza de toros.

El recorrido pasa por cuatro calles de la parte antigua de la ciudad, los toros pasan por Santo Domingo, la Plaza del Ayuntamiento, Mercaderes y Estafeta, y una sección llamada Telefónica.

Cuando todos los toros se encuentran en la plaza de toros los fuegos artificiales se encienden, cuando todos los toros están a salvo en el interior de la plaza de toros de corral. Esto marca el final del Encierro de San Fermin.


san fermin


Antes de la corrida del Encierro de San Fermin los corredores estan a pocos metros de donde los toros están a la espera de ser liberados, con sus periódicos enrollados cantan a la imagen de San Fermín en la pared en la Cuesta de Santo Domingo.

El silencio cae y las palabras "A San Fermín pedimos, Por Ser Nuestro patrón, nos guie en el encierro dandonos Su bendicion" palabras que se pueden escuchar en todo San Fermin. Este canto puede ser escuchado 3 veces antes de las 8 cuando la puerta del corral se abre.

Cuando la carrera se acaba se escucha el canto: "Viva San Fermín, Gora San Fermín ". Seis toros de lidia que participarán en la corrida por la noche comenzarán la carrera, acompañados por un grupo de toros mansos que actúan como guías para ayudar a que los toros cubran la ruta completa.

Un par de minutos más tarde, un segundo grupo de toros que son más lentos y más pequeños siguen el recorrido hacia la plaza de toros.

Un número de Pastores corren delante de los toros para detener a los toros de rueda, corriendo con todas sus fuerzas logran esquivar los ataques de estos feroces animales. Su única protección es un palo largo!

Otras personas involucradas son los dobladores (por lo general ex-toreros) esperan en la plaza de toros con capas para ayudar a empujar a los toros hacia el corral y ayudar a los atletas a correr a los lados de la plaza de toros.